El reto del cicloturismo en España

Ayer, a colación del evento bicity.org organizado, entre otros, por la Red de Ciudades por la Bicicleta,  la periodista Cristina Pérez publicó un artículo en la web de RTVE sobre la importancia de la bicicleta en la economía (El poder de la bici para revolucionar la economía) en el que se me cita por el estudio sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa en el que colaboré el año pasado.

Me parece muy interesante el enfoque que la periodista le ha dado al tema, así que comparto con vosotros la parte en la que habla del cicloturismo y os animo a leer el resto en su web.

La importancia del cicloturismo

Francia multiplica por nueve cada euro invertido en apoyar la bicicleta

“(…) La Mesa Nacional de la Bicicleta defiende que España debe atraer más turistas en bici. El volumen de negocio del cicloturismo europeo es de 43.940 millones, de los cuales 1.620 millones corresponden a España, una cifra que podría crecer de forma exponencial, ya que Francia más que la cuadruplica con 7.490 millones, según explica a RTVE.es la experta en cicloturismo Xandra Troyano.

La autora del estudio sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa subraya el gran potencial que tiene en España, una asignatura que nuestro país no aprueba pese a haber diversificado la oferta turística. Troyano destaca que “el peso económico de la bici está muy por encima del esfuerzo público que requiere” y pone como ejemplo que en Francia “cada euro invertido en apoyar la bicicleta se multiplica por nueve“.

El perfil del cicloturista no es un joven con poco dinero que viaja en bici porque no tiene otras opciones. Al contrario, se trata de un universitario entre 45 y 55 años, con buen estatus social. El 60% son hombres y el 40% mujeres, suelen hacer viajes de más de una semana y se gastan de media 439 euros. Al día gastan entre 50 y 70 euros, incluyendo el alojamiento, detalla la experta.

Francia multiplica por nueve cada euro invertido en apoyar la bicicleta

“El cicloturismo se basa en infraestructuras sencillas, amortizables con mucha facilidad pero que precisan de planificación, mantenimiento y promoción constante y coordinada“, apunta Troyano. En España, las vías verdes suponen 2.000 kilómetros de recorrido, pero no están interconectadas entre sí. La mayoría se localiza en Andalucía (425 kilómetros), pero falta un plan nacional para lograr resultados.

Francia es el ejemplo perfecto: “Empezó a invertir en cicloturismo más tarde que España pero ahora es el principal destino para touroperadores, seguido de Austria”. Troyano desglosa como claves del éxito “la atractiva oferta de 7.000 km de vías verdes y rutas ciclistas, por un lado, y la política en favor de la bicicleta, con un coordinador interministerial, Monsieur Vélo (…)“.

Si te ha interesado este tema tal vez te gustaría leer estos otros posts:

Vuelta ciclista a España

Estudio cicloturismo

Keep it simple

20 años de Vías Verdes

63 itinerarios de Vías Verdes

Cicloturisme a l’Empordà

2 Comments on “El reto del cicloturismo en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El reto del cicloturismo en España | Bic...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: