Viaja fuera de la matrix

qwant

Es curioso como para algunos el encendido de las luces navideñas equivale a una luz de alarma… otra navidad amenazando!… Cuando uno busca un refugio a cubierto de villancicos, azúcar expresado de todas las formas posibles, comidas interminables y anuncios de colonia hasta tener sensación de que te los has tenido que beber porque estás mareada… el camino más fácil es huir, salir por patatas… pero ¿a dónde?

Iluminación navideña Vigo 2018

Eh! que no soy tan rara, la gente como yo existe, es mucho más común de lo que parece, tanto es así que si abrimos el explorador y le preguntamos al oráculo de  google nos da 5.650.000 respuestas a la búsqueda “viajes para quien huye de la navidad”… Bien! alguien ha pensado en mi y está creando productos turísticos pensando en mi perfil. Pero leñe!, el primer resultado del travel-inspirator “skyscanner”, me manda a las Maldivas, las Bahamas, Bangkok, Kioto o Agra, en la India… no podría yo quitarme de en medio más cerca? scrolleo y me encuentro con el blog http://www.elmapadelviajero.com, bien, las recomendaciones son Asturias, Fuerteventura y Andalucía, pero un poco más abajo una agencia de viajes me plantea la idea de Cuba… mmm!, Sí, lo veo, me gusta la idea pero yo soy de las que sabe viajar solita… Empiezo a buscar alternativas, precios….y mientras ando enfrascada en organizarme un plan de viaje google me empieza a ofrecer anuncios de remarketing, me persiguen los mismos anuncios con ofertas, y se va modulando todo lo que veo hasta que “yo misma” llego a una conclusión… Y resulta que me empiezo a sentir igual que con la Navidad, manipulada para que compre, o sienta y compre, o me apetezca y compre… ¡que compres!… Y acabarás comprando lo que alguien con la suficiente habilidad, y posiblemente dinero, consiga que veas en el momento justo las veces necesarias. Así que eso de “hacerte un viaje por tu cuenta”… Relativízalo, porque mientras navegas te están haciendo un traje a medida, van configurando la nube en la que vas a moverte con “total libertad”. Hay que ser consciente.

Si quieres viajar “por tu cuenta” hay que empezar los viajes navegando fuera de la matrix, “out of the box”, para controlar tu el resultado de tus búsquedas y no al revés. No solo por la lista de resultados, sobretodo por los enlaces cruzados y la cola de cookies que te van configurando tu perfil para el motor de búsqueda y navegador. Salir de esta maraña algorítmica que te traza y te provoca no es fácil porque aunque uses un par de trucos que os voy a dar, siempre te van a trazar desde otro dispositivo o cuando bajes la guardia, pero al menos en el momento en el que busques conscientemente está bien no caer en las redes del big data por un rato.

Una solución es la navegación de incógnito de google chrome: Tres puntitos izquierdos del navegador – ventada de incógnito. Se abre una ventana negra con un logo de un señor con sombrero y gafas (se intuye la gabardina), pero tranquilo todo el mundo, no es nada ilegal, esto no es la “deep internet”… No te van a vender armas ni vas a interactuar con forajidos. Solo es que no te van a cargar con cookies, si ya se te había puesto cara de travieso relájate… Estoy de guasa porqué esto es algo que ya conoce y usa mucha gente 😀 … bueno, pues acuérdate de usarlo para planificar tu viaje. Aunque creo que aún hay una solución mejor. Conoces “Qwant“?

qwant

Es un buscador europeo (francés) que no guarda ningún dato sobre ti, si usas qwant no te van a analizar y los resultados de tus búsquedas y el tiempo que pasas saltando de un enlace a otro tienen que ver con lo que buscas y no con lo que están aprendiendo de ti para que acabes comprando lo que alguien con la suficiente habilidad, y posiblemente dinero para pagar una estrategia SEO y SEM, consiga de ti.

Dicho todo esto… No quiero pensar en cómo deben de estar viviendo estos días en Vigo aquellos que comparten perfil conmigo…

 

PD: no olvides este consejo el día que busques información sobre quien votar…

” la legalización del “Cambridge Analytica español”. Esto es debido a que la ley permitirá a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico de los ciudadanos con información extraída de páginas web y redes sociales, así como enviarles propaganda electoral por medios electrónicos (SMS, WhatsApp, correo electrónico o mensajes privados a través de las redes sociales) sin su consentimiento previo”eldiario.es

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: