El efecto de algo de creatividad en destinos turísticos

Jardín Brujas

En la entrada del blog sobre marketing de destinos terminé mi artículo afirmando que el territorio lo formamos todos. Durante mi última visita a la maravillosa ciudad de Brujas pude verificar que una vecina de esa ciudad tomó esta afirmación muy en serio y convirtió una lacra de la ciudad en una atracción turística.

Jardín Brujas

Foto tomada de “Het Nieuwsblad”

En su calle, la Pottenmakersstraat, en medio del centro turístico de la ciudad más pintoresca de Bélgica, se encontraba una casa medio demolida, sin techo y completamente en ruinas que se estaba llenando de basura y ratas. Después de varios años viendo como la ruina estaba cayéndose cada vez más y después de varias quejas por parte de los vecinos de la calle al ayuntamiento, esta vecina decidió tomar ella misma la iniciativa y empezó a vaciar y limpiar la casa. Sabiendo que una simple limpieza solamente iba ser una solución temporal y que la basura y las ratas volverían pronto, empezó a convertir la casa en un jardín urbano. Plantó varias plantas y arbustos donde el suelo había desaparecido y llenó el resto con macetas repletas de plantas y flores. Como resultado, lo donde antes era una ruina es ahora un hermoso pequeño paraíso en el centro de Brujas y muchos son los turistas que se paran delante de su jardín para sacarse una foto.
Esta iniciativa de una ciudadana demuestra que una humilde aportación, algo de creatividad y una buena interpretación del entorno puede cambiar el espacio público y convertir cualquier recurso, por muy perdido que pareciera, en un atractivo turístico.
Unas macetas llenas de flores, unas fachadas bien mantenidas, unas contraventanas pintadas de varios colores, unos patios bonitos y cuidados, un detalle ornamental curioso; todo eso forma el espacio turístico, todo eso da forma al territorio y crea el entorno diferenciador de los destinos turísticos.

One Comment on “El efecto de algo de creatividad en destinos turísticos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: