V jornadas de SIG libre

Hoy día 23 y durante las dos próximas jornadas tendrá lugar en Girona la 5ª edición de las Jornadas de Sig Libre organizadas por el Sigte, Servicio de la Universitat de Girona. Para los no entendidos en el tema decir que “SIG” es el acrónimo de “Sistema de Información Geográfica”.

Sin entrar en detalles, en estos sistemas se basa desde Google Maps a cualquier tipo de información georreferenciada de los que usamos masivamente hoy. Estas jornadas tienen el objetivo de promover y divulgar los SIG de código abierto, los opensource del sector.

Cualquier persona de buen corazón le desea buena suerte al OpenSource, cómo no, el altruismo conmueve pero la siguiente pregunta que se hace la mayoría y que te espetan a los que lo defendemos, es: -¿y cómo se puede mantener algo que no se cobra y del que revelan sus secretos?- Pues se puede. Se puede dentro de otras lógicas de mercado, incluso dentro de la lógica que conocemos hoy. Buena muestra de esto son las decenas de empresas que participan de estas jornadas; porque, obviamente, no sólo es cuestión de altruismo sino que cuando ves a las empresas de tu sector como posibles “partners” en lugar de como competencia directa, algunas perspectivas cambian mucho.

Transcribo el lema de presentación de la presente edición. Me ha gustado y se que es cierto.

Las Jornadas de SIG Libre en Girona son el evento de referencia en España. El punto de encuentro donde compartir conocimientos y experiencias alrededor de las soluciones libre en los SIG. Unas Jornadas que apuestan más por el “mira cómo lo hago” que por el “mira lo que hago”

Concluyo con el enlace a algunos proyectos de SIG Libre a los que cualquiera puede contribuir:

OpenStreetMaps
CloudeMade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: