Terra de Trobadors XXII edición

El pasado septiembre, tuvo lugar la XXII edición del Festival “Terra de Trobadors”, este año dedicado a los tiempos de Sefarad. El Festival nació de la iniciativa de recuperación de la tradición musical trovadoresca común en Languedoc y norte de la actual Catalunya.
Os dejo con el post que publiqué hace dos años sobre el evento:

El caballero del casco emplumado

El pasado fin de semana tuvo lugar la XXI edición del “Festival” “Terra de Trobadors” de Castelló d’Empúries

Un evento en el que participan activamente buena parte de los 12.000 vecinos de Castelló. Durante el fin de semana del 11 de septiembre ellas son doncellas, princesas, lavanderas o brujas y ellos caballeros apurados por ganar la justa del torneo, taberneros, trovadores… Siguiendo el trazado medieval de las calles de Castellò, también en sus plazas, encuentras carros, burros, caballos, incluso halcones manteniendo el equilibrio en el antebrazo del cetrero real, saltimbanquis, gaiteros. Durante un fin de semana al año llegas al S.XIV cuando llegas a Castelló d’Empúries.

Castelló d’Empúries está situado en la plana del Empordà, a medio camino entre Figueres y Roses, muy nombrada por su archiconocido “EmpuriaBrava” y por tener el aeropuerto desde donde se realizan más saltos en paracaídas de Europa, quizá del mundo. Todo este potencial turístico eclipsa lo mejor que tiene Castelló d’Empúries; su historia, su cultura y su delicado y precioso patrimonio natural.

Si hoy el núcleo histórico de Castelló es un pueblo singular y con tanto encanto es porque fue una ciudad importante en época medieval y renacentista hasta que llegó su declive ocasionado por le expulsión de los judíos, por las epidemias y desastres naturales que los atenazaron en el S.XV,  aún así atesoran siglos de explendor. Fue ciudad Condal y sus dominios eran muy extensos, tanto que pudo resistirse durante décadas a su anexión a la Corona Catalano Aragonesa.

músicos

Estaba rodeada de marismas ¿imaginas la postal? una ciudad de piedra, amurallada, con su basílica gótica naciendo del agua. Hoy sigue teniendo al lado uno de los humedales más importantes de la península, Parque Natural desde 1983 pues gracias a la persistente movilización popular de los 80 hoy podemos hablar del “Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà”. En definitiva, villa y entorno, una perlita.

El buen comer

El evento del fin de semana del 11 de septiembre, “Terra de Trobadors”,  evoca la marcada vocación trovadoresca de la vida cortesana catalana; este año, en concreto, se recuerda al Infante Pere I d’Aragó, Conde de Empúries y trovador, y es que le bueno de Pere nació príncipe y murió “santo” apasionado por la diplomacia y la trova.
Pero el principal foco de atención de la edición del 2011 estaba centrado en la comunidad judía de Castellò.

romanica.net

En los folletos informativos explican los motivos; se resalta la importancia del patrimonio cultural sefardí de Castelló, los restos arqueológicos y los hechos históricos de importancia que marcaron la vida de aquella comunidad. Hechos como que en el S.XV se bautizaron a 100 ciudadanos judíos en un mismo día en las pilas bautismales  -hay una para adultos- que se conservan en la basílica, para salvarlos del exilio o algo peor.

Uno de los actos que ya se hicieron el año pasado es la representación teatralizada de una boda judía de dos personajes que existieron realmente y de los que nos ha llegado documentación. Hacen participar al público como si fueran invitados a la ceremonia. El año que viene no me lo pierdo.

A parte de la reivindicación que hace Castellò de su importancia histórica, de su patrimonio, lo más bonito en este evento es ver cómo todo el pueblo se vuelca para crear un ambiente medieval. Los vecinos se visten con trajes de época, lo adornan todo con pendones y guirnaldas vegetales, se tapan las señales de tráfico en el centro, los comercios ponen en los escaparates productos coherentes históricamente, en la panadería esconden los productos que llevan chocolate. Hay un mercado medieval y allí hay que pagar con dinero de época que tienes que comprar previamente. Es realmente divertido y para una amante de la Historia ver como todo un pueblo reflexiona sobre cosas como si un cubo de zing es anacrónico en el S.XIV y si se puede usar en el pueblo ese fin de semana para recrear el pasado, raya la emoción sincera.

Ruta dels Aiguamolls de l’Empordà,

Si vas A Castelló no olvides el Parc dels Aiguamolls de l’Empordà, te van a encantar.

ruta aiguamolls de l'empordà

Clicando sobre la imagen llegas al portal desde el que visualizar y descargar la ruta. Clicando sobre los globos de la linea de puntos de interés o sobre los puntos en el mapa aparece la información de cada punto de interés a la derecha de la pantalla.

Puedes descargarte gratuitamete la ruta y su información desde la aplicación “Ulugh” disponible para Android y BlackBerry en sus respectivos markets de aplicaciones. Una vez “ulugh” en tu móvil solo tienes que buscar con el formulario de descargas por la id de la ruta “294796″.

Otros links interesantes:

http://www.terradetrobadors.com/

http://www.castello.cat

Una respuesta a “Terra de Trobadors XXII edición

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s