“El Concepto”

La facilidad con la que hoy se dispone de dispositivos con gps capaces de mostrar rutas y nuestra ubicación sobre cartografía digital está propiciando nuevos oficios, entre ellos el mío. Investigar y documentar patrimonio cultural y natural de una zona, sus intereses turísticos, tener en cuenta las nuevas posibilidades tecnológicas, guionar, confeccionar rutas y producir los contenidos multimedia asociados.

Una de las claves para dominar cualquier oficio en el que se profundiza es su nomenclatura, el léxico que hay que manejar. Llevo más de tres años profundizando profesionalmente en el tema “rutas” y sigo sin aclararme. Un geógrafo me definiría perfectamente varios de estos conceptos pero aplicados se vuelven a confundir y yo no veo que nadie acote bien su vocabulario.

Rutas, itinerarios, recorridos, paseos, trayecto, caminos, vías, puntos de interés, POI (“point of interest”), “waypoint”, paradas, etc.
Por su puesto uno de los primeros recursos para responderme han sido google y wikipedia; nada!, pensé que era porque internet está muy loco que no conseguía respuestas concluyentes, se intercambian definiciones y seguía sin poder explicar un concepto con una palabra, así que desempolvé el “María Moliner”:

  • – Ruta: “1. Camino por donde se pasa para ir de un sitio a otro / Camino establecido o previsto para una expedición, viaje, etc. / itinerario, rauta / Camino, derrotero, itinerario, órbita, recorrido, trayecto. 2…”
  • – Itinerario, -a: “1. … 2. Plan de un viaje o marcha, con indicación del camino que se ha de seguir, las paradas, etc.”
  • – Recorrido: “1. Camino fijo recorrido o fijado para ser recorrido por una cosa; por ejemplo, por procesión o en una carrera. Itinerario, ruta, trayecto. 2. …”

Bueno, es un inicio, hay matices en estas definiciones aprovechables:
Teniendo en cuenta a María Moliner; sobre un recorrido trazado previamente (camino o ruta) se compone un itinerario con sus paradas, puntos de interés, etc. Itinerarios que hoy se puede editar, producir y publicar como un itinerario digital, también llamado “e-ruta”… -¿hasta aquí bien?-
Propongo reservar la palabra “ruta” para hablar en genérico, para englobarlo todo, es una palabra evocadora y resultona, buena para la promoción y la publicidad.

A parte de las trayectorias, en los itinerarios hay paradas. Los motivos de estas paradas programadas por el itinerario pueden ser diversas, normalmente son puntos de interés (POI), pero podrían ser por motivos relacionados con un evento, como que llegados a un punto en concreto es la hora de comer y se fija una parada para comer, por ejemplo.

Antes de animarme a hacer un tratado voy a dejar el tema aquí porque eso es muy aburrido, pero sí creo hace falta un diccionario breve para el sector o nunca hablaremos con propiedad.

Deja un comentario