El hardware importa

Nuestros tiempos conllevan que en los proyectos y estrategias de interpretación patrimonial, difusión cultural y márketing turístico se addiera la coletilla TIC por imperativo legal, pero se debería hacer con la convicción de que los planteamientos de desarrollo basados en TIC son inversiones baratas que se pueden amortizar en poco tiempo y rentabilizar durante largos periodos si se destinan recursos a su mantenimiento y evolución.

Convencida de esto inicio con este una serie de posts en los que iré desgranando los aspectos más importantes a la hora de configurar proyectos relacionados con cultura y turismo asociados a recursos TIC; enclaves georreferenciados, itinerarios guiados por GPS, multimedia enlazado a códigos QR, tesoros escondidos en la web…

Uno de los aspectos más importantes a la hora de componer un proyecto cultural/turístico basado en nuevas tecnologías es la de no equivocarte en el hardware que elegimos.

El primer motivo es porque el hardware se lleva una parte muy importante del presupuesto, en muchas ocasiones la mayor parte. El segundo motivo es que ha de ser usable en el entorno y por el tipo de público para el que proyectamos y el motivo definitivo es la de prever la evolución del dispositivo elegido.

A estas alturas todos vemos ya en el smartphone el gadget para todo: soporta multimedia, se conecta a internet, hace fotos, video, recoge textos… la navaja suiza 2.0, bien, debería decir en este punto “la navaja suiza 3.0”, pues también nos sitúa en el espacio con el GPS. Pero el mercado de dispositivos smartphone ya se empieza a segmentar y no solo por el poder adquisitivo de sus usuarios o la mitomanía asociada a la marca del hardware o su sistema operativo. La importancia que se le da a los distintos componentes; el diseño de teclado, pantalla, la resistencia de sus materiales, duración de batería, etc, son variables que se combinan de diferentes maneras y deberíamos tenerlas en cuenta porque no es necesario invertir en un dispositivo capaz de hacer huevos fritos si lo que que queremos sencillamente es que guie a nuestros visitantes por una ciudad.

Xperia Active

Analizando prestaciones de dispositivos para alojar Ulugh y aconsejar a un cliente estaba, cuando me llamó la atención este pequeño dispositivo, el Xperia Active. Necesitaba un dispositivo con sistema operativo Android para montar en el manillar de una bicicleta y este pregonaba que era resistente al agua y los golpes así que me puse en contacto con la marca “Sony Ericsson” para que me dejaran probarlo ya que no lo encontré en ningún distribuidor.  Los señores de Sony Ericsson España accedieron.

Xperia Active en la lluvia

Lo primero que sorprende es su tamaño, es muy pequeño, pensé que demasiado pero en esto no hay que dejarse guiar por la primera impresión. Continuando con el análisis, efectivamente parece un dispositivo muy resistente, tiene una doble carcasa que lo protege y al tacto es sólido, robusto, pese a su tamaño. Una vez encendido su interficie es intuitiva, práctica, aunque acostumbrada a la de mi Nexus One me pareció demasiado retocada, pero eso no era lo que más importaba. Pensando en el uso para el que estaba dirigido y aprovechando que llovía lo probé bajo la lluvia; según la publicidad se tenía que comportar bien con los dedos mojados, y efectivamente, no me falló en ningún momento… vamos por buen camino.

El siguiente paso del análisis fue instalar mi software en él y salir a problarlo en la bicicleta. Esta excursión me acabó de convencer de que puede ser una muy buena opción para usos turísticos: ya he comentado tamaño, robustez y comportamiento bajo lluvia, a esto añadir que la argolla que incorpora en la carcasa lo hace muy práctico para llevarlo colgando o atado a la muñeca, el GPS es preciso, mejor que el de mi Nexus One y no me quejo de él, pero lo mejor es el contraste de la pantalla, se ve bien bajo el Sol y no es una “super amoled” (algo que encarece mucho los dispositivos) tiene una “La pantalla Reality Display con Mobile BRAVIA® Engine” en palabra de la marca, y yo aseguro que me ha sorprendido gratamente. La guinda es el precio, considerado de gama media, su precio no asusta a nadie. En definitiva, lo aconsejo no solo para usarlo en bicicleta o para usos deportivos, creo que como dispositivo en el que alojar Ulugh y configurar una videoguía de ciudad es muy válido también.

Solamente añadirque esta opinión no está condicionada por acuerdo alguno con la marca.

3 comentarios el “El hardware importa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El hardaware importa

  3. Pingback: GPS más preciso | xanxano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: