La Senda del Oso

Primavera! empieza la temporada por excelencia del pedal, especialmente ese que se practica a un ritmo amable que te deja oler la tierra mojada de estos días y que va a provocar una explosión de flores al pie de los caminos ya mismo… ya te he convencido?… dónde tienes la bici?

Si aún dudas de tu condición física para aventurarte con una ruta en bici empieza por localizar una de las 63 Vías Verdes que hay en el país y sacúdete el miedo porque te lo vas a pasar muy bien.

Para empezar la temporada propongo Asturias que nunca decepciona:

La vía verde de “La Senda del Oso”

La Senda del Oso es una de las más populares Vías Verdes de España. Atraviesa el territorio de Norte a Sur. Hacia el norte y a través de la VV de Fuso conecta con la capital (Oviedo), dirección sur permite realizar un agradable y cómodo paseo por el fondo del valle, al lado del río. Aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero que transportaba el carbón de las minas de Quirós y Teverga hasta Trubia, la senda comienza en Tuñón y discurre por Santo Adriano y Proaza (pk 6), a través de soberbios paisajes que van desde vegas fluviales hasta recónditos bosques de ribera, con angostos desfiladeros de imponente belleza como los de Peñas Juntas y Valdecerezales. A la altura del pueblo de Caranga (pk12), la senda se bifurca y se puede llegar a Entrago y Cueva Huerta (pk 22) en Teverga o bien a Valdemurio (Embalse) (pk 16,5) o a Barzana – Santa Marina en Quirós (pk23)

En su totalidad, aunque dividida en tramos muy definidos, recorre más de 40 Km. de sorprendentes paisajes.

En la misma Senda del Oso, entre Proaza y Santo Adriano, se encuentra el monte cercado en el que viven los únicos ejemplares de oso pardo cantábrico que se pueden observar en semilibertad: las osas Paca y Tola. En la Casa del Oso (Proaza), que cuenta con una exposición permanente sobre el oso, se facilita abundante información relativa a esta especie.

Más info: 

Gracias a Paco por toda la información, tengo pendiente el paseo ;-)

Clicando sobre la imagen llegas al portal desde el que visualizar y descargar la ruta. Clicando sobre los globos de la linea de puntos de interés o sobre los puntos en el mapa aparece la información de cada punto de interés a la derecha de la pantalla.

Para guiarte con GPS puedes descargarte gratuitamete la ruta y su información desde la aplicación “Ulugh” disponible para Android y BlackBerry en sus respectivos markets de aplicaciones. Una vez “ulugh” en tu móvil solo tienes que buscar con el formulario de descargas por la id de la ruta “383154″.

Con Ulugh puedes disfrutar de cartografía offline: mientras tengas wifi o conexión de datos, ves a configuración, aquí amplía la caché a 60 días. Luego activa la ruta que vas a hacer y cambia la capa a OpenStreetMaps, solo falta que prenavegues por la cartografía que vas a necesitar en varios zooms para que se guarden en la caché…ya lo tienes todo en local! disfruta del paseo!

4 Respuestas a “La Senda del Oso

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s